Producimos ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de cannabis de grado médico.

Cultivo


Un derivado del cannabis apto para uso médico requiere un proceso de cultivo estandarizado, que cumpla con buenas prácticas agrícolas y que sea capaz de producir material vegetal que pueda ser evaluado y autorizado como un ingrediente farmacéutico activo en sí mismo.

Realizamos trazabilidad y control fitosanitario desde la semilla hasta el producto final.

Cannava tiene como premisa el desarrollo de métodos y estrategias de cultivo que permitan que las propiedades medicinales de la planta de cannabis sean siempre iguales, garantizando su consistencia y la ausencia de pesticidas, metales pesados, moho, hongos, entre otras amenazas agrícolas para la obtención de materia prima de calidad. Nuestros equipos investigan y consolidan métodos agrícolas que tiene como fin lograr el mayor rendimiento posible.

El cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia. Ya cultivamos y cosechamos en 35 hectáreas de Finca el Pongo.

El equipo técnico y los trabajadores de Cannava trabajan diariamente para atender las necesidades de nutrición, temperatura, luz, humedad, calidad del aire, control de plagas y otros factores claves que permite que la planta desarrolle todo su potencial.

La sostenibilidad en el método agrícola es una premisa a lo largo de todo el proceso.

El cuidado del agua es uno de los objetivos de las buenas prácticas agrícolas, trabajamos con la premisa del uso eficiente del agua y la no utilización de pesticidas y agroquímicos.

Post Cosecha


Contamos con un complejo de biotecnología que integra varios establecimientos, entre esos, el establecimiento post cosecha de 4.200 m2 divididos en dos naves: Una de depósito y la de procesamiento. Este edificio dispone de equipos que permiten procesar hasta 80 toneladas de material vegetal por año.

Esta etapa contempla la preparación del material vegetal, despalillado, trimming, secado, envasado y empaquetado.

Se aplican estándares internacionales de GACP en preparación y despalillado y GMP en Trimming, secado, envasado y empaquetado.

Elaboración farmacéutica


Para lograr derivados medicinales de cannabis seguros y de calidad, construimos una planta farmacéutica industrial de 600 m2, dedicada al procesamiento farmo-químico del cannabis y la elaboración de productos medicinales de grado farmacéutico. La planta cuenta con equipamiento que permitirá procesar de 35 a 45 Kg por hora.

Este complejo industrial fue diseñado siguiendo la guía de buenas prácticas de fabricación de medicamentos de uso humano. El proyecto fue evaluado y obtuvo el visto bueno del Instituto Nacional de Medicamentos y ANMAT para su construcción. Además, tiene la habilitación del Ministerio de Salud y cuenta con equipamiento tecnológico necesario para en extracción, destilación, cromatografía, producción IFA líquido y sólido, formulación farmacéutica, envasado y etiquetado de productos terminados, acondicionamiento primario y secundario; y depósito.

Nuestros profesionales trabajan para obtener un concentrado de espectro completo para purificar y separar moléculas especialmente no psicoactivas que se utilizan en la formulación final de este esperado producto.

Todo el proceso cumple normas de buenas prácticas de manufactura (GMP) basadas tanto en normas ISO como en lineamientos internacionales para la elaboración de medicamentos.

Es el único laboratorio argentino que aborda el proceso productivo desde la planta hasta el aceite.

Por otro lado, la Guía de buenas prácticas de fabricación de medicamentos de uso humano establece, en su apartado sobre los requisitos básicos para ingredientes farmacéuticos activos, que las operaciones de producción deben establecerse basados en datos previos de laboratorio de escalas de planta piloto para poder evaluar su impacto en la calidad de los lotes de producto obtenidos.

Así fue que se estableció la necesidad de contar con una planta piloto que permita estudiar nuevos procesos con el fin de implementarlos a escala industrial y perfeccionar otras técnicas conocidas. La provincia de Jujuy construyó y equipó el primer laboratorio piloto de producción de derivados medicinales de cannabis del país, donde se realizan las operaciones de extracción, purificación y obtención del ingrediente farmacéutico activo derivado de cannabis; y posteriormente la formulación del producto final de las gotas de aceite de cannabis que buscan el aval y aprobación de ANMAT como producto farmacéutico.

Las características del diseño de la Planta Piloto para la extracción de Ingredientes Farmacéuticos Activos, provenientes de la Planta de Cannabis, siguió las normativas específicas dictadas por ANMAT sobre la fabricación de medicamentos.

Esta planta tiene un multipropósito y la flexibilidad requerida para acometer estudios de investigación, desarrollo e innovación de diversos procesos, tanto farmacéuticos como clínicos.

Esta cosecha de 35 hectáreas es el resultado de una política pública de diversificación de la matriz productiva que impulsa el Gobierno de Jujuy, con eje en la salud pública.

De esta forma, Jujuy se posiciona como el principal productor de cannabis con fines medicinales de Argentina y de la región latinoamericana, siendo así un motor de generación de empleo genuino y oportunidades de crecimiento para una nueva economía del bienestar para los Jujeños y jujeñas.

Investigación, desarrollo e innovación


Cannava promueve y participa de procesos de investigación científica e innovación centrada en las múltiples propiedades medicinales y terapéuticas del cannabis.

El fortalecimiento institucional es uno de los ejes principales de la política pública. El abordaje integral del fenómeno científico y tecnológico del cannabis medicinal y la capacitación de médicos, enfermeros y otros profesionales vinculados a la salud es una pieza fundamental para garantizar la correcta indicación y uso de derivados de cannabis para el tratamiento de patologías en la Provincia de Jujuy.

Con la inauguración del primer Complejo de Biotecnología del país aplicado a la producción pública de cannabis medicinal que el gobernador Gerardo Morales puso en funcionamiento en finca El Pongo, Jujuy se posiciona como actor de peso en materia de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional y regional.

Este complejo de biotecnología está compuesto por la zona núcleo de cultivo, el laboratorio piloto, el laboratorio de I+D agrícola, el establecimiento de post cosecha y la planta farmacéutica industrial.

Además, colaboramos con el Ministerio de Salud de la provincia en el diseño e implementación de los primeros ensayos clínicos que se van a llevar adelante en la provincia y el país.

El Gobierno de la Provincia, a través de Cannava, gestionó una capacitación para profesionales de salud de la provincia en el uso medicinal del cannabis dictada por la Universidad Hebrea de Jerusalem, del más alto nivel científico y académico.

Junto al INTI se está trabajando en la implementación de normativas internacionales de gestión de calidad como:

-ISO 9001 – “Sistema de Gestión de la Calidad”, con el objetivo de asegurar la calidad de todas las etapas del proceso productivo, desde el cultivo hasta la comercialización del producto.

-ISO/IEC 17025 – “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, con el objetivo de brindar confiabilidad en las mediciones y ensayos que se realicen en el laboratorio, tanto para control de calidad como el aseguramiento de la calidad de nuestros productos.

Fortalecimiento Institucional


Fomentamos la especialización de profesionales de la salud en la indicación y uso de derivados medicinales de cannabis en diferentes patologías.

El Poder Ejecutivo de la provincia a través del Decreto N° 2.686/2021 creó el Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal integrado por instituciones gubernamentales, consejos profesionales y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, que interactúan en un espacio de trabajo colaborativo, que tiene por objetivo el diseño, la implementación y la actualización continua del Programa Terapéutico Especial establecido en el art. N° 3° de la ley provincial N° 6.012 a través del sistema de salud público.

Grupo de trabajo de Cannabis Medicinal- Decreto N° 2.686/2021