Producimos derivados medicinales de cannabis aptos para uso médico.

Mejoramiento genético


Banco de germoplasma y producción de semillas de cannabis con fines medicinales

Se diseñó un programa de mejoramiento genético que establece la creación de un banco de germoplasma para generar bases científicas, agroecológicas y tecnológicas para la producción pública de semillas de Cannabis que garanticen el desarrollo de cultivos estandarizados y seguros en la provincia de Jujuy.

Esto tendrá incidencia en una mayor calidad del material genético, disminución considerable de costos asociados a la obtención de semillas y posibilitará la comercialización de semillas de cannabis de uso médico a terceros, ya sea nacional y/o extranjero. Para llevar a cabo este objetivo se realizarán actividades, tales como:

  • Caracterización y registro de las variedades de Cannabis con fines medicinales, de origen local y provenientes de semillas importadas según lo establecido en la Resolución RESFC-2021-5-APN-MS.
  • Caracterización y selección de genotipos en las plantas de Cannabis con fines medicinales, identificando la variación genética con marcadores moleculares.
  • Multiplicación de semillas de variedades de Cannabis con fines medicinales adquiridas por Cannava para uso propio y/o fines de comercialización, disminuyendo los costos de producción e independizando a la empresa de la importación de semillas.
  • Evaluación de la estabilidad genética de los recursos fitogenéticos adaptados a las condiciones locales (e.g. clima, suelo, enfermedades y plagas).
  • Propagación por quejes de plantas de Cannabis con fines medicinales.
  • Generación de nuevas variedades de Cannabis con fines medicinales que respondan a las necesidades de la producción local y a futuras demandas de mercados nacionales e internacionales.

Cultivo


Un derivado del cannabis apto para uso médico requiere un proceso de cultivo estandarizado, que cumpla con buenas prácticas agrícolas y que sea capaz de producir material vegetal que pueda ser evaluado y controlado como un ingrediente farmacéutico activo en sí mismo.

Cannava tiene como premisa el desarrollo de métodos y estrategias de cultivo que permitan que las propiedades medicinales de la planta de cannabis sean siempre iguales, garantizando su consistencia y la ausencia de pesticidas, metales pesados, moho, hongos, entre otras amenazas agrícolas para la obtención de materia prima de calidad. Nuestros equipos investigan y consolidan métodos agrícolas que tiene como fin lograr el mayor rendimiento posible.

El cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia.

A partir de los resultados obtenidos en los ensayos piloto de cultivo, realizado bajo cubierta en invernaderos y en campo, el Ministerio de Salud de la Nación nos otorgó autorización para escalar el área de cultivo a 35 hectáreas en Finca el Pongo. Ya expandimos nuestro cultivo a gran escala con 26.000 semillas y plantas, en invernaderos y a campo.

Las flores fueron cosechadas en la etapa piloto de cultivo bajo inspección del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).

El equipo técnico y los trabajadores de Cannava trabajan diariamente para atender las necesidades de nutrición, temperatura, luz, humedad, calidad del aire, control de plagas y otros factores claves que permite que la planta desarrolle todo su potencial.

La sostenibilidad en el método agrícola es una premisa a lo largo de todo el proceso.

Elaboración farmacéutica


Para lograr derivados medicinales de cannabis seguros y de calidad, construimos una planta farmacéutica industrial de 600 m2, dedicada al procesamiento farmo-químico del cannabis y la elaboración de productos medicinales de grado farmacéutico.

Este complejo industrial fue diseñado íntegramente por los científicos y especialistas jujeños que trabajan en Cannava que siguieron la guía de buenas prácticas de fabricación de medicamentos de uso humano. El proyecto fue evaluado y obtuvo el visto bueno del Instituto Nacional de Medicamentos y ANMAT para su construcción. Además, tiene la habilitación del Ministerio de Salud y cuenta con equipamiento tecnológico necesario para la extracción, destilación, purificación y formulación.

En nuestro laboratorio fabricamos un producto derivado de cannabis de grado médico, nuestros profesionales trabajan para obtener un concentrado de espectro completo para purificar y separar moléculas especialmente no psicoactivas que se utilizan en la formulación final de este esperado producto.

Es el único laboratorio argentino que aborda el proceso productivo desde la planta hasta el aceite.

La Guía de buenas prácticas de fabricación de medicamentos de uso humano establece, en su apartado sobre los requisitos básicos para ingredientes farmacéuticos activos, que las operaciones de producción deben establecerse basados en datos previos de laboratorio de escalas de planta piloto para poder evaluar su impacto en la calidad de los lotes de producto obtenidos.

Así fue que se estableció la necesidad de contar con una planta piloto que permita estudiar nuevos procesos con el fin de implementarlos a escala industrial y perfeccionar otras técnicas conocidas. La provincia de Jujuy construyó y equipó el primer laboratorio piloto de producción de derivados medicinales de cannabis del país, donde se realizan las operaciones de extracción, purificación y obtención del ingrediente farmacéutico activo derivado de cannabis; y posteriormente la formulación del producto final de las gotas de aceite de cannabis que buscan el aval y aprobación de ANMAT como producto farmacéutico.

Las características del diseño de la Planta Piloto para la extracción de Ingredientes Farmacéuticos Activos, provenientes de la Planta de Cannabis, siguió las normativas específicas dictadas por ANMAT sobre la fabricación de medicamentos.

Esta planta tiene un multipropósito y la flexibilidad requerida para acometer estudios de investigación, desarrollo e innovación de diversos procesos, tanto farmacéuticos como clínicos.

Investigación, desarrollo e innovación


Cannava promueve y participa de procesos de investigación científica e innovación centrada en las múltiples propiedades medicinales y terapéuticas del cannabis.

El fortalecimiento institucional es uno de los ejes principales de la política pública. El abordaje integral del fenómeno científico y tecnológico del cannabis medicinal y la capacitación de médicos, enfermeros y otros profesionales vinculados a la salud es una pieza fundamental para garantizar la correcta indicación y uso de derivados de cannabis para el tratamiento de patologías en la Provincia de Jujuy.

Colaboramos con el Ministerio de Salud de la provincia en el diseño e implementación de los primeros ensayos clínicos que se van a llevar adelante en la provincia y el país.

El Gobierno de la Provincia, a través de Cannava, gestionó una capacitación para profesionales de salud de la provincia en el uso medicinal del cannabis dictada por la Universidad Hebrea de Jerusalem, del más alto nivel científico y académico.

Junto al INTI se está trabajando en la implementación de normativas internacionales de gestión de calidad como:

-ISO 9001 – “Sistema de Gestión de la Calidad”, con el objetivo de asegurar la calidad de todas las etapas del proceso productivo, desde el cultivo hasta la comercialización del producto.

-ISO/IEC 17025 – “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, con el objetivo de brindar confiabilidad en las mediciones y ensayos que se realicen en el laboratorio, tanto para control de calidad como el aseguramiento de la calidad de nuestros productos.

Fortalecimiento Institucional


Fortalecimiento Institucional

Fomentamos la especialización de profesionales de la salud en la indicación y uso de derivados medicinales de cannabis en diferentes patologías.

El Poder Ejecutivo de la provincia a través del Decreto N° 2.686/2021 creó el Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal integrado por instituciones gubernamentales, consejos profesionales y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, que interactúan en un espacio de trabajo colaborativo, que tiene por objetivo el diseño, la implementación y la actualización continua del Programa Terapéutico Especial establecido en el art. N° 3° de la ley provincial N° 6.012 a través del sistema de salud público.

Grupo de trabajo de Cannabis Medicinal- Decreto N° 2.686/2021