PROGRAMA TERAPÉUTICO ESPECIAL DE CANNABIS MEDICINAL

¿Que es?


Se trata de un programa terapéutico especial de Cannabis medicinal que se desarrolla en la provincia de Jujuy con el objetivo de garantizar la provisión de derivados medicinales de grado medico a los pacientes que lo necesitan.

La provincia de Jujuy adhirió a la ley nacional N° 27.350 en el mismo año de su promulgación, a través de la ley provincial N° 6.012 de investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, estableciendo al Ministerio de Salud de la provincia como autoridad de aplicación del Programa Terapéutico Especial, herramienta institucional destinada a dar cumplimiento al objetivo de esa Ley.

En el año 2018 el Gobierno Provincial dictó el decreto provincial N° 6.622-S/2018 que crea el Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis y Sus Derivados con Fines Científicos, Medicinales y/o Terapéuticos, definiendo las bases de una política pública provincial dirigida a poner al alcance de la población productos médicos derivados de cannabis de grado farmacéutico.

El 10 de febrero de 2021, a través del decreto N° 2.686, se crea el Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal conformado por el Ministerio de Salud Provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy y la sociedad estatal Cannava, con el fin de diseñar, implementar, monitorear y actualizar el Programa Terapéutico Especial establecido en el art. N° 3° de la ley provincial N° 6.012.

El Programa Terapéutico Especial de Cannabis Medicinal de Jujuy crea el registro especial de productos farmacéuticos derivados de cannabis de uso terapéutico humano y veterinario.

A través de esta medida, Jujuy se convierte en la primera provincia en regular la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de grado farmacéutico fabricados a partir de la planta de cannabis.

Para ello, los laboratorios farmacéuticos debidamente habilitados por el Ministerio de Salud de la provincia deberán superar una estricta evaluación mediante la cual se pueda acreditar el cumplimiento de todos los estándares de legalidad, trazabilidad y calidad que la actividad exige, en línea no sólo con las disposiciones que establece la ANMAT a nivel nacional, sino también incorporando al derecho público provincial las normas de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, entre otros organismos de avanzado desarrollo en la temática.

La novedad en esta iniciativa radica también en la inclusión de productos derivados de cannabis de uso veterinario, lo que permitirá poner al alcance la población productos para el tratamiento de mascotas y animales de granja.

Somos la primera entidad en presentar los dossiers farmacéuticos, archivos maestros de sitio y demás documentación que exige la norma, lo que permitirá la aprobación del primer lote de medicamentos desarrollados íntegramente en territorio jujeño, desde la siembra de la planta de cannabis hasta la extracción y elaboración farmacéutica de un producto final seguro, eficaz y asequible para la población.

1 - Sistema de provisión y regulación del medicamento

  • Podrán prescribir a pacientes todos los médicos matriculados en el Consejo médico de la Provincia de Jujuy.

  • La dispensación de aceites se hará en todas las farmacias adheridas al programa.

  • Toda prescripción médica será a través del sistema vigente de recetas digitales (Xailon).

2 - Producción de evidencia clínica científica

  • Se está llevando adelante un estudio de farmacovigilancia.

  • Las evidencias científicas se publican y difunden en foros científicos.

  • Se van a desarrollar investigaciones sanitarias.

3 - Guía de manejo clínico de cannabis medicinal

    Jujuy elaboró la primera Guía de Manejo clínico de cannabis medicinal del país, que concentra la evidencia científica mundial más actualizada respecto a las recomendaciones clínicas e Indicaciones de uso del cannabis medicinal en el tratamiento médico de dolencias y patologías. Esta guía es una valiosa herramienta de salud pública, que acompaña a los médicos de la provincia en la indicación, titulación, prescripción y dosificación de productos derivados de cannabis de grado farmacéutico


  • Se creó la primera guía de manejo clínico de cannabis medicinal de acceso libre y gratuito del país:

    Una guía clínica es un documento creado a partir del consenso de profesionales de la Salud. Sirve para orientar al médico tratante que va a prescribir una terapia cannábica de grado médico y para homogeneizar la terapia con cannabis medicinal.

    Por primera vez en Argentina los médicos tratantes contarán con una guía de manejo clínico de la terapia cannábica con un aval institucional, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.

    Esta herramienta permitirá a los médicos de la provincia poder indicar este tipo de productos debidamente elaborados, aprobados y certificados para el tratamiento de múltiples patologías, más allá de la epilepsia refractaria.


  • Se están gestionando capacitaciones para profesionales de la salud en el abordaje del cannabis medicinal.

  • Guia de Manejo Clinico de Cannabis Medicinal

4 - Información para la comunidad

    Toda prescripción para acceder a una receta bajo receta archivada debe realizarse a través de un médico matriculado en la Provincia de Jujuy. La venta de Cannava CBD10 será primeramente en farmacias de Jujuy adheridas al PROTECAM.