Informe Inversiones 2018 a 2021 Cannava SE

La sociedad estatal Cannava S.E., creada por Ley Provincial Nº 6088 en Octubre del 2018 concluyó entre los meses de Noviembre y Diciembre de ese año las diversas inscripciones de inicio, principalmente: AFIP, DPR y apertura de cuentas bancarias necesarias, para dar inicio en 2019 con las todas las inscripciones correspondientes en los diferentes organismos nacionales y provinciales para la producción de los primeros productos de grado farmacéutico de industria nacional, elaborados íntegramente en la Provincia de Jujuy y comprendiendo todas las etapas del proceso de producción, desde el cultivo de la planta hasta su industrialización farmacéutica.

En enero del 2019 iniciaron los desembolsos de la Provincia de Jujuy. Desde enero del 2019 y hasta el mes de diciembre de 2021 (fecha corte del informe) todas las erogaciones de la sociedad estatal han sido respaldadas con fondos públicos de la Provincia de Jujuy.

A los efectos de detallar las erogaciones realizadas por Cannava durante los periodos antes mencionados adjuntamos anexos I y II.


Anexo I

El Anexo I se encuentra dividido en los tres ejercicios anuales (2019, 2020 y 2021), con detalle de los conceptos de los movimientos financieros. Dichos conceptos se encuentran representados en los rubros de Administración, Producción, Laboratorio, Investigación, Comunicación, Bienes de Capital, Intangibles, Impuestos, Comercial y Donaciones. Los movimientos se encuentran expresados en dólares a los efectos de poder realizar comparaciones entre los periodos.





Anexo II

Por último, el Anexo II cuenta con un gráfico circular en el que se puede observar los porcentajes de representación de cada uno de los rubros respecto al total de las erogaciones realizadas.







De la totalidad de erogaciones (15.951.232,13 USD) realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021 los rubros más importantes son: Bienes de Capital con un 74 % respecto el total general, que junto a Producción y Laboratorio sumarian el 81% de las inversiones, totalizando 12.934.471,43 USD, motivado principalmente por el año 2020, que fue un año bisagra para el proyecto con el inicio de la construcción del Complejo de Biotecnología y Laboratorio Piloto, Insumos y Maquinarias de Producción, seguido de un año 2021 con Obras de Infraestructuras: de Riego, de Iluminación, Cercados Perimetrales, Cubiertas, Galpones, Adecuación y Rehabilitación de Instalación de Gas Natural, Construcción de Puentes, Sala de Bombeo y el Establecimiento de Postcosecha; y a la adquisición de Rodados y Maquinarias Agrícolas e Importaciones de Equipamiento de Laboratorio: Extractores de Aceite de Grado Farmacéutico, Evaporadores, Destiladores, Chillers, envasadoras; Equipos de Cromatografía, Espectrómetros, Digestor, Semillas, Invernaderos, Trimiadoras, Estufas; Instalaciones, Herramientas, Amoblamiento, Equipos de PC, Investigación y Capacitaciones.