11 Sep, 2020


Cannava participó en una nueva reunión del Consejo federal de legisladores de salud

Presidido por el Senador Nacional Mario Fiad, el COFELESA nuclea a legisladoras y legisladores provinciales que integran las comisiones de salud de todas las legislaturas provinciales del país.

Foto de archivo: Imagen del encuentro virtual

 El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Gines González Garcia se refirió a las tareas que las provincias vienen desarrollando junto a Nación en la lucha contra la pandemia, haciendo hincapié en la necesidad de profundizar medidas de responsabilidad individuales y sociales como herramienta para seguir haciendole frente a la situación que atraviesa el país.

En cuanto a la segunda temática del encuentro, en primer término expuso la lic. Sonia Terragona, subsecretaria de medicamentos e información estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien informó acerca de los alcances de la nueva reglamentación de la Ley Nacional N. 27.350 de uso e investigación científica del cannabis medicinal. Al respecto, detalló la voluntad del Gobierno Nacional de mejorar la referida reglamentación para atender situaciones como el registro de pacientes, agilizar el acceso a derivados de grado médico y la autorización a farmacias para proveer fórmulas magistrales, incluyendo el aspecto vinculado al auto cultivo con fines médicos.

El segundo expositor, Dr. Roberto Caraballo, líder del equipo científico del Hospital Garrahan que condujo el primer ensayo clínico de derivados de cannabis en niños y niñas con epilepsia refractaria realizó una presentación muy detallada del ensayo médico realizado, destacando que se pudo corroborar un 50% de reducción en los ataques epilépticos en el 75% de los niños, añadiendo que además, los efectos adversos ocurridos, como diarrea o falta de apetito, fueron todos de bajísimo riesgo y pudieron ser totalmente controlados con medicación concomitantes.

 Finalmente, expuso el Dr. Gastón Morales, Presidente de Cannava Sociedad del Estado, quien detalló el Plan Tecnológico-Industrial de producción de derivados medicinales de cannabis que viene implementando el gobierno de la provincia de Jujuy, destacando los 4 componentes del mismo:

1. Complejo de biotecnología: que albergará el primer laboratorio especializado en la producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta para la producción de derivados de grado médico, seguros y asequibles.

2. El plan de cultivo industrial: que incluye la estandarización de las técnicas agrícolas para cumplir con certificaciones nacionales e internacionales de calidad.

3. Fortalecimiento institucional: centrado en la formación de médicos y profesionales de la salud en la indicación y uso de derivados medicinales en diferentes patologías , así como también el diseño de una guía de asistencia terapéutica.

4. Investigación y desarrollo: que engloba los proyectos de investigación necesarios para garantizar la mejora continua del mismo y para posicionarlo en la carrera científica y tecnológica que hoy experimenta la temática a nivel global.
Link a la Fuente:
https://bit.ly/34idGik

Compartir esta Nota: